19 may 2008

La vida de los bosques nublados del Ecuador

Por: María José Casco

El Ecuador es uno de los países más ricos en el mundo cuando hablamos de diversidad biológica. La presencia de esta riqueza se debe a los accidentes geográficos como la Cordillera de los Andes y los efectos de la convergencia de corrientes marinas, han generado una diversidad muy alta de ecosistemas y micro climas que se distribuyen desde el nivel del mar hasta los páramos, bosques de neblina y tropicales.

Ecuador es uno de los 17 países donde se concentra la mayor biodiversidad del planeta. Su amplia gama de climas en sus cuatro regiones, ha dado lugar al nacimiento de miles de especies de flora y fauna en medio de extensos territorios naturales. Alrededor de 8.200 especies vegetales existe en la región amazónica, el 10 por ciento de plantas que contiene el planeta. Así mismo con el 8 por ciento de las especies de animales y el 18 por ciento de las de aves del planeta.
Cerca de 3.800 especies de vertebrados han sido identificadas, así como 1.550 de mamíferos, 350 de reptiles, 375 de anfibios, 800 especies de peces de agua dulce y 450 de agua salada. Igualmente, tiene cerca del 15 por ciento del total de especies endémicas de aves en el mundo, las cuales habitan en los Andes, la costa y la región amazónica, principalmente. Las especies de insectos sobrepasan el millón, y las mariposas llegan a las 4.500, entre otras.
Los bosques de neblina se ubican en la franja de los 1.600 a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, presentes en las dos estribaciones de la Cordillera de los Andes, en las vertientes Oriental y Occidental.

Estos bosques nublados son el refugio para la supervivencia de varios animales mamíferos, anfibios, reptiles, aves, e insectos que cumplen una función en el medio ambiente. Sin embargo, la tala de los bosques, la cacería, el tráfico ilegal de especies, el abuso agroquímico, son parte de los riesgos que la naturaleza afronta en la actualidad.

La ayuda para buscar la conservación de las especies en peligro de extinción tiene la mano amiga del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de varias organizaciones indígenas, gobiernos locales y propietarios privados que han logrado salvar los últimos remanentes de bosques nublados occidentales y orientales a través de acciones para la conservación de estos bosques. Entre los ejemplos que nombra una revista trimestral Boletín, está la zona noroccidental de la provincia de Pichincha, alrededor del Bosque Protector Mindo Nambillo, la Reserva de Maquipucuna, varias áreas naturales de Mindo.

En la zona centroccidental de Pichincha se encuentra el Bosque Protector Río Guajalito y en la vertiente oriental de la codillera lugares comunitarios como Oyacachi.

Fuente: Revista trimestral Boletín, Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemania, marzo 2007




La doble vida de los anfibios

Por: María José Casco
Una especie única de la naturaleza que puede "beber" agua a través de la piel es nuestro amigo anfibio. A más de tener piel fina, húmeda y desnuda. Se caracteriza por tener una doble vida y absorber agua a través de su cuerpo. Se dividen en tres grupos: las ranas y los sapos; las salamandras y los tritones.


La doble vida se refiere a su metamorfosis. Desde que nacen hasta que se hacen adultos, viven en el agua. Los adultos, en cambio, son terrestres, aunque no suelen alejarse del agua o de zonas que tengan cierta humedad.
Estos pequeños babosos cuando son adultos son capaces de absorber agua a través de sus piel. Por ello, muchos no beben, su piel se encarga de abastecer todo lo que necesitan. El oxígeno también lo recibe por esta vía. Casi todos los anfibios adultos tienen pulmones y respiran tanto por los pulmones como por la piel.
En el Ecuador existen 410 especies de ranas y sapos, de estos muchos viven en los bosques nublados y utilizan distintos hábitat y nichos. Desde las charcas y riachuelos del bosque donde cumplen su
ciclo de vida.

Desde 1849 empezó el estudio de los anfibios, y desde entonces en el Ecuador se han realizado grandes esfuerzos por describir las especies, cuya diversidad,es exuberante. El trabajo de los biólogos es inconclusa cuando se habla que no han podido llegar al estudio de varias fronteras inexploradas. Con este antecedente es difícil predecir un número total de está especie. Por esa razón se estima en no menos de 600 especies.

La extinción de los anfibios

Su situación global es alarmante. Según las estadísticas del 2004 de la Evaluación Global de Anfibios
(GGA) , el 32% de los anfibios, osea entre 1.896 de 5.918 tipos conocidos están amenazados. Convirtiéndose en el 17 % del total de especies en peligro por actividades del hombre, que son 11.165. Les siguen los mamíferos con el 23%, y los pájaros con el 12%. Entre las razones de extinción según la GGA es la destrucción y el deterioro de los hábitats.

El Plan de Conservación de Anfibios en los estudios realizados en el 2005, estos fenómenos impactan al 89% de las poblaciones amenazadas en el planeta. Por eso, entre ese año hasta el 2010 a través de varios organismos invertirán 400 millones de dólares, en lo que sería el más ambicioso intento global de conservación de fauna en peligro de extinción.