19 may 2008

La doble vida de los anfibios

Por: María José Casco
Una especie única de la naturaleza que puede "beber" agua a través de la piel es nuestro amigo anfibio. A más de tener piel fina, húmeda y desnuda. Se caracteriza por tener una doble vida y absorber agua a través de su cuerpo. Se dividen en tres grupos: las ranas y los sapos; las salamandras y los tritones.


La doble vida se refiere a su metamorfosis. Desde que nacen hasta que se hacen adultos, viven en el agua. Los adultos, en cambio, son terrestres, aunque no suelen alejarse del agua o de zonas que tengan cierta humedad.
Estos pequeños babosos cuando son adultos son capaces de absorber agua a través de sus piel. Por ello, muchos no beben, su piel se encarga de abastecer todo lo que necesitan. El oxígeno también lo recibe por esta vía. Casi todos los anfibios adultos tienen pulmones y respiran tanto por los pulmones como por la piel.
En el Ecuador existen 410 especies de ranas y sapos, de estos muchos viven en los bosques nublados y utilizan distintos hábitat y nichos. Desde las charcas y riachuelos del bosque donde cumplen su
ciclo de vida.

Desde 1849 empezó el estudio de los anfibios, y desde entonces en el Ecuador se han realizado grandes esfuerzos por describir las especies, cuya diversidad,es exuberante. El trabajo de los biólogos es inconclusa cuando se habla que no han podido llegar al estudio de varias fronteras inexploradas. Con este antecedente es difícil predecir un número total de está especie. Por esa razón se estima en no menos de 600 especies.

La extinción de los anfibios

Su situación global es alarmante. Según las estadísticas del 2004 de la Evaluación Global de Anfibios
(GGA) , el 32% de los anfibios, osea entre 1.896 de 5.918 tipos conocidos están amenazados. Convirtiéndose en el 17 % del total de especies en peligro por actividades del hombre, que son 11.165. Les siguen los mamíferos con el 23%, y los pájaros con el 12%. Entre las razones de extinción según la GGA es la destrucción y el deterioro de los hábitats.

El Plan de Conservación de Anfibios en los estudios realizados en el 2005, estos fenómenos impactan al 89% de las poblaciones amenazadas en el planeta. Por eso, entre ese año hasta el 2010 a través de varios organismos invertirán 400 millones de dólares, en lo que sería el más ambicioso intento global de conservación de fauna en peligro de extinción.