29 jun 2008

Calentamiento Global



Todavía el calentamiento global no es tomado en serio. En la mayoría de casos se presta visiblemente a bromas en dibujos animados, fotografías y videos. En varias ocasiones construyen las famosas cadenas a través de los e-mails. Casualmente o inconscientemente el ser humano relaciona la broma del calentamiento global con el oso polar, y pareciera que los seres humanos reímos de nuestro futura extinción por nuestras propias manos.
Sin embargo, dentro de ese lenguaje se guarda la realidad que nuestros ojos no quieren ver: la alarmante extinción total del primer animal mamífero. La contaminación del aire ha causado el aumento del dióxido de carbono artificial, el mismo que hace que el hielo del mar Ártico se derrita rápidamente.


El oso polar habita las costas árticas e islas de los cinco países que rodean el Polo Norte: Estados Unidos (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Noruega y Rusia.


El oso polar necesita, como las focas y ballenas, de su hábitat que es el hielo de mar; pero el calentamiento de la tierra ha provocado que el hielo del mar se derrita disminuyendo sus fuentes alimenticias. Estos animales se ven obligados a nadar más lejos de su habitual distancia en busca de alimento, pero muchos no vuelven porque se ahogan en el camino por el cansancio que les provoca.
Según la La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UMCN) El oso polar "será una de las víctimas más notorias del calentamiento global", ya que ese fenómeno "se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre el 50 y el 100 por ciento en los próximos 50 a 100 años".


El oso polar paso a formar parte de la lista roja de las especies amenazas por la extinción, esto según la UMCN




Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=802289

28 jun 2008

Tarsier: el primate de los grandes ojos tiernos




Mejor conocido como el mamifero con los ojos más grandes.

Su nombre proviene del Tarso, Dios griego de la fecundidad o hueso muy grande de las extremidades.

Aunque sus grandes ojos lo hace ver temeroso, es un animal muy frágil y tierno. Los Tarsier son insectívoros y pueden llegar a comer algún vertebrado pequeño (aves, serpientes, murciélagos, etc). Su piel es suave y muy aterciopelada. Fácilmente alacanza en la palma de la mano.

Habita en las islas Celebes y Selayas en Indonesia.

http://www.youtube.com/watch?v=nuH48JW8XrU

25 jun 2008

Otavalo: Lleno de cultura y hermosos paisajes

Por: María José Casco

Crónica
La cascada de Peguche, el lago San Pablo y sus artesanías son algunos de los lugares turísticos de la zona. Desde las afueras del camino a la cascada de Peguche, un aroma caliente invita a los turistas a quedarse en la entrada. La fritada con papas, choclo y tostado provocan al paso preguntar sus precios. “Vale un dólar” responde María Cuarango mientras pone más leña al fuego y remueve la fritada con una cuchara de palo. Los turistas, que degustan está comida, lo acompañan con ají de pepa preparado en piedra de moler. Junto a ella le rodean otros puestos. El de las artesanías: collares, aretes, anillos; de textiles: bufandas, gorras, sacos de lana; y el de las pinturas: paisajes de volcanes, llanos y lagos que cobijan a Otavalo. Estos productos son vistos también todos los domingos en el mercado de la plaza del Poncho; y los sábados el comercio local abre sus puertas a la venta del ganado y productos cultivables.

Otavalo, ciudad situada en la provincia de Imbabura tiene un clima tropical. Sus volcanes, y paramos fríos sostienen a la ganadería y al cultivo del trigo, maíz, patata, cebada... El camino a la cascada de Peguche continúa a través de una gran vegetación. Hay espacios para acampar, jugar y mirar el paisaje. El sonido de las aves se mezcla con el rechinar de la cascada, y la ruta termina pasando un puente de madera. Muchos turistas se arriesgan a entrar al interior de la cascada para bañarse o simplemente para jugar con el agua. El ambiente es distinto en el lago San Pablo, a media hora de viaje en bus desde Peguche, sus aguas tienen una brisa relajada. Existen varias entradas para llegar a sus aguas. Entradas cuidadas por los mismos dueños de los centros turísticos, y otras, descuidados por la misma comunidad. A 50 metros, de las Cabañas del lago San Pablo, el lago tiene una entrada diferente. En el camino dos terrenos acomodan al ganado de terneros; y cerca al lago: borregos, chanchos y vacas pasean por el sector dejando sus desechos. Seis piedras de lavar y un canal de aguas servidas provenientes de las mismas casas del sector rodean al lago. Sin embargo, en la Cabañas de San Pablo, lugar turístico, todos los visitantes disfrutan del paisaje, la comida y la estadía. Un paseo por bote por persona cuesta desde seis dólares en adelante durante 20 minutos.

24 jun 2008

El Aye Aye: el nativo de Madagascar


Cuando nace, el aye-aye tiene la cabeza muy pequeña igual que sus orejas y sus ojos saltones. Su pelaje tarda mucho en crecer y parece una rata con aspecto enfermizo. Su dedo de intermedio es el más largo y delgado


Por: María José Casco
Madagascar, ubicada al occidente del océano Indico, ha sido una isla proveedora de animales raros que han podido evolucionar por su largo periodo de aislamiento.
Entre las especies raras de esta isla se encuentran los aye-ayes, unos animales arborícolas de hábitos nocturnos. Este magnifico animal cuando alcanza su mayoría de edad llega a medir 40
centímetros de la cabeza a la cola. Su cola suele ser más larga que el resto de su cuerpo; pesa de dos a tres kilos y puede vivir hasta 23 años.

Tiene una dieta balanceada de larvas de insectos que se encuentran bajo la corteza de los árboles. Los aye- ayes pueden localizar su comida mediante golpes rítmicos sobre la corteza, pero este típico ritual los complementan con su especial tercer dedo que se encuentra en la palma de su mano. Con su largo y huesudo tercer dedo puede distinguir cualquier pequeña perturbación en el ruido que produce el golpeteo. Sus oídos son el sentido principal que lo ayudan a detectar su alimento debajo de la madera carcomida bajo la corteza de los árboles.

Aunque los aye-ayes se asemejan mucho a los murciélagos, pertenece al grupo de los lémures. Su estrafalario apariencia hace que se le considere el principal responsable del origen de la palabra lémur, que quiere decir en latín “Espíritu nocturno”.

Los aye-ayes hembras paren una sola cría, algo habitual en los lémures, y la llevan sobre su espalda durante los primeros meses de vida. Durante el día se refugian en nidos similares a los de los pájaros, que luego cambian por otros después de usarlos durante una temporada. Estos nidos están situados en la base de las ramas, siempre a más de 12 metros de altura del suelo.

El aye-aye es el único representante vivo de su género. “Una de las especies próximas al aye-aye, es el aye-aye gigante (Daubentonia robusta), que se extinguió hacia 1920”, esto según la página web de derecho animal.


Sólo existen 12 ejemplares restantes y están protegidos por el gobierno de Madagascar



Su decreciente desaparición

Su por singular apariencia la población de Madagascar acaba con él porque cree que es un demonio, y aunque su marcado destino de peligro de extinción los conservacionistas se enfrenta al reto de acabar con las supersticiones de los nativos.

El hecho es que al aye-aye lo consideran un animal poseído por los espíritus malignos una de las razones para que los nativos le teman. Tanto es así el rumor que creen que si este pequeño animalito a punta a una persona con su tercer dedo, ésta muere poco después repentinamente y de modo horrible.

Su especie desaparece a un ritmo alarmante. Tanto es la desventaja que tienen los conservacionistas por salvar a está especie que no pueden hacer nada por él hasta el momento porque los persiguen y los cazan.

Otras de las causas a su desaparición es debido a los incendios forestales, la tala indiscriminada y el aclaramiento de grandes zonas para destinarlas a la agricultura. “Hubo una época en que se pensaba que esta especie ya no existía, hasta que apareció en 1961. Desde esa fecha, el gobierno de Madagascar tomo severas medidas para preservar la supervivencia del aye aye, los 12 únicos ejemplares restantes de esta especie se encuentran protegidos en una isla reserva”. (pág web de derecho animal)




15 jun 2008

Cuyabeno: un paraíso oculto

Por: María José Casco


Crónica

La reserva de Producción Faunística de Cuyabeno es considerada una de las áreas de mayor diversidad específica de la cuenca amazónica.

La Reserva de Cuyabeno se encuentra en el extremo nororiental de la región amazónica ecuatoriana, en la provincia de Sucumbíos, limitando Colombia y Perú. Considerada una de las áreas con más diversidad específica en el Ecuador por sus 479 especies de árboles, 514 especies de pájaros, 117 especies de mamíferos, y no menos de 176 especies de anfibios y reptiles.

Un turista tiene suerte de observar algunas de estas especies, pero debe tener mucha paciencia. Esa es una de las normas que los guías de la reserva dan a todos sus invitados. Al bajar del autobús una nueva aventura por lancha les espera a los jóvenes turistas. Dos horas de viaje con paradas alternadas se da con suerte en los ríos para ver a los animales.

Aunque el motor de la lancha no permite escuchar el sonido de la naturaleza. Gilbert, el guía de la reserva, los ayuda a centrarse en los caminos de la selva. De repente un movimiento de la mano hace que el motor deje de moverse. Comienza a silbar. De repente un ave con pico largo y poco ancho silba entre los árboles: el martín pescador sale a la vista. Al mismo tiempo una mariposa azul con líneas negras, del tamaño de dos manos juntas, pasa por a lado de los jóvenes turistas.

La lancha sigue su rumbo hasta el reencuentro con el animal más lento de la selva: el oso perezoso. Colgado entre los árboles de troncos superiores a 5cm de ancho, se alimenta de sus cortezas. A pesar de su lentitud en tierra, es rápido a la hora de nadar, y paciente para dejar sus desechos en tierra y subir de nuevo al árbol.

Las avispas, las luciérnagas, las arañas, cucarachas, salta montes, sapos son otras de las atracciones. Su belleza y su cantar en las noches hacen perder el sueño de varios turistas, pues sus diferentes tamaños, colores, y diseños los hace ver temerosos. Para un turista novato en selva, los gritos momentáneos son su compañía.

La geomorfología de la Reserva es en su totalidad el producto del movimiento de materiales desde los Andes por parte de los ríos, principalmente por el Aguarico, que une las aguas blancas por la sedimentación que arrastra desde la cordillera. Lugar que se vuelve navegable para todo el año, pero también para la visita de los delfines por la cantidad de minerales y peces que unen sus aguas.

Con tranquilidad y suerte se puede observar una de las dos clases de delfines que habitan en sus aguas. El delfín azul o rosado. Silenciosos, tímidos, es el mamífero de las aguas del Cuyabeno. Cuando andan con crías es fácil ver como saltan. Ahora sólo responden al cantar de Gilbert, y vuelven a esconderse en la obscuridad del río negro.

En tierra la reserva responde a una clasificación de bosque tropical, su flora es extremadamente diversa. En una hectárea de este bosque existen más especies de plantas que en cualquier otro.



9 jun 2008

Lista de especies en peligro de Extinción



Según la página de periodismo investigativo Blanco y Negro, del periódico electrónico El Hoy, más de 5.000 especies del Ecuador están en peligro de extinción.

El cóndor de los Andes

Por: María José Casco

El cóndor andino, es una ave de carroña. Entre su dieta está las crías recién nacidas de algunos animales de su zona. Cuando está en cautiverio puede vivir hasta los 70 años. Su nombre científico es Vultur Griphus, y llega a medir hasta tres metros de ancho cuando tiene sus alas abiertas en pleno vuelo.


El cóndor andino es el ave rapaz más grande de la Tierra en peligro de extinción. “La depredación colocó al cóndor andino en las listas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación (IUCN)”[1].

Las falsas creencias para su amenaza de extinción

El Cóndor ha representado la fortaleza y la salud. En el Ecuador es símbolo de libertad, pero por esa misma simbología ha sido víctima de matanza. Muchas personas comen el estómago del Cóndor porque creen que cura el cáncer del seno. Frecuentemente se asan los ojos del Cóndor y se comen, creyendo que así se mejora la visión. Sus plumas son colocadas debajo de las cobijas para evitar las pesadillas.

Amenazado por la cacería, deforestación (pérdida de su hábitat), contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento el Cóndor Andino se encuentra en la lista de los animales en amenaza de extinción según la Fish and Wildflife Service (agencia federal para la protección de peces y animales salvajes).
Aunque todavía no se ha iniciado un censo del Cóndor, se cree que su población ha sido disminuida, y, que en Ecuador, Perú y Venezuela sigue disminuyendo”[2].



[1] El Cóndor Andino, Tierramérica, www.nortetrekking.com/condor.htm, Visitado el 8 de Junio. 13:08
[2] Historia del Cóndor, www.historiadelcondor de los andes. Visitado el 8 de junio. 14:30