9 jun 2008

El cóndor de los Andes

Por: María José Casco

El cóndor andino, es una ave de carroña. Entre su dieta está las crías recién nacidas de algunos animales de su zona. Cuando está en cautiverio puede vivir hasta los 70 años. Su nombre científico es Vultur Griphus, y llega a medir hasta tres metros de ancho cuando tiene sus alas abiertas en pleno vuelo.


El cóndor andino es el ave rapaz más grande de la Tierra en peligro de extinción. “La depredación colocó al cóndor andino en las listas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación (IUCN)”[1].

Las falsas creencias para su amenaza de extinción

El Cóndor ha representado la fortaleza y la salud. En el Ecuador es símbolo de libertad, pero por esa misma simbología ha sido víctima de matanza. Muchas personas comen el estómago del Cóndor porque creen que cura el cáncer del seno. Frecuentemente se asan los ojos del Cóndor y se comen, creyendo que así se mejora la visión. Sus plumas son colocadas debajo de las cobijas para evitar las pesadillas.

Amenazado por la cacería, deforestación (pérdida de su hábitat), contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento el Cóndor Andino se encuentra en la lista de los animales en amenaza de extinción según la Fish and Wildflife Service (agencia federal para la protección de peces y animales salvajes).
Aunque todavía no se ha iniciado un censo del Cóndor, se cree que su población ha sido disminuida, y, que en Ecuador, Perú y Venezuela sigue disminuyendo”[2].



[1] El Cóndor Andino, Tierramérica, www.nortetrekking.com/condor.htm, Visitado el 8 de Junio. 13:08
[2] Historia del Cóndor, www.historiadelcondor de los andes. Visitado el 8 de junio. 14:30

No hay comentarios.: